Todo docente puede introducir las Nuevas Tecnolgías en el aula de Infantil de cuatro maneras diferentes:
- APOYAR LAS EXPLICACIONES CON TECNOLOGÍA.
- INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA.
- USO DE DIFERENTES PROGRAMAS EDUCATIVOS.
- USO DE LA TECNOLOGÍA DE FORMA ABIERTA.
Dichas posibilidades presentan unas ventajas y desventajas que pudimos ver en clase de una manera más detallada.
La inclusión de las Nuevas Tecnologías en el currículum de Infantil ya es obligatorio, entonces ¿a qué estamos esperando?
Lo primero que tiene que adoptar todo profe de infantil es una actitud positiva, con mente abierta para poder reciclarse en la didáctica de los temarios. Hemos podido ver como los Power Point son motivadores, llamativos, nos sirven de guión...pues ¡adelante con ellos! Lo que se debe hacer para suplir la no interacción, el aprendizaje no significativo... es buscar actividades a realizar después de la explicación que sí vayan a reforzar estos elementos.
A niños de 3,4 y 5 años no creo que vayamos a pedirle una reflexión del tema a doble espacio, tabulado, con márgenes y redacción perfecta. Si tenemos que iniciarlos a la informática ¿no es suficiente con la familiarización del ratón, del teclado y con algunos programas acordes a su nivel cognitivo? La creatividad se puede trabajar sin ordenador, con diferentes recursos tradicionales. Que las nuevas tecnologías estén incluidas en el currículum de Infantil, no significa que tengamos que enseñarlo todo con ordenador. Tenemos que entenderlo como un complemento más,existente en la educación que debemos fomentar ya que cuando se hagan mayores se lo van a encontrar sí o sí.
Lo que quiero decir con todo esto, es que nosotros como futuros docentes, sabiendo las ventajas y desventajas que producen las TICs, debemos saber cómo, cuando y dónde usarlas y en qué aprendizajes usar de apoyo otros métodos más tradicionales que nos ayudarán a conseguir el objetivo deseado. ¿No tenemos que saber todo los profes? Pues ala, a pensar como nos montaríamos una clase chulita y divertida llena de conocimientos utilizando cuentos, ordenadores, proyectores, pinturas, juguetes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario