jueves, 29 de septiembre de 2011

Inclusión de las tecnologías ¿sí o no?

     En los tiempos que corren y, cada vez más deprisa, las nuevas tecnologías y la educación parece que estén más unidas. Quedó atrás el pensamiento de ser un campo solo para adultos. Esta inclusión trae consigo una serie de resultados tanto positivos como negativos. Vamos a ver algunos de ellos que se comentaron durante la clase de esta semana:



VENTAJAS


DESVANTAJAS

-          Diversidad en recursos de enseñanza-aprendizaje.


-          Si fallan, se ha perdido el tiempo.

-          Motivación e interés de los niños por las nuevas tecnologías.


-          Aislamiento del alumno.

-          Mejora en la atención a la diversidad.


-          Dificultad en el cuidado y mantenimiento del material.

-          Relaciones sociales extraescolares.


-          Entorpecen la lecto-escritura.


-          Limitaciones en la creatividad del profesor.



     Siempre se ha dicho que cuanto más azúcar, más dulce; pero bien es cierto que tanto dulce, empacha. Como futura docente, debo estar actualizada en este mundo, ya que mis futuros alumnos vivirán en una época en la que la tecnología forma parte de la educación, de la vida laboral y de la personal. Si esta inclusión ofrece una optimización en el aprendizaje, deberiamos incluirlas siempre que podamos, en nuestra didáctica. Esas futuras promesas tienen que criarse en el año que les corresponde y no debemos encerrarnos en el ayer.
     Pero como he comentado antes, tampoco es bueno empacharse. Muchas de las enseñanzas tradicionales han funcionado y siguen funcionando con buenos resultados. Está muy bien saber clickear pero aún está mejor saber escribir; está fenomenal saber leer a grandes rasgos para obtener una idea general rápida, pero primero hay que saber leer con comprensión del texto y conocer distintas caligrafias.
     Con esto quiero decir que la verdadera integración se consigue con un combinado proporcionado entre tradición y tecnologia. A todos nos encanta recibir mensajes, correos, comunicarnos por el chat, que nos hagan una película de fotos...pero, ¿eso significa que recibir una tarjeta de felicitación, una carta o un dibujo pintado ya no nos gusta? No lo creo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Está google volviéndonos estúpidos?

         Después de leer este texto, creo que la pregunta correcta sería si la lectura gusta como tal o se hace como mera obligacón para trabajar.
     El verdadero lector no se plantea el soporte. El que disfruta leyendo lo hace con el periódico, con un libro o con Internet. Ahora bien, si el tema de la lectura parece un peñazo, pues entonces es cuando vienen los grandes saltos y la sobrelectura.
     Cuando el contenido resulta gustoso e interesante al lector, da igual que se esté proporcionando el texto en papel o en un e-book.
     Saber leer es reflexionar, sintetizar, priorizar ideas... independientemente del soporte en el que lo leamos. Además, hoy, Internet se ha convertido en una gran biblioteca gratuita, permitiendo a muchas personas introducirles en este mundo, ya que tienen el poder de elegir con ilusión lo que quieren leer.Internet es una mina de información y no creo que nos esté volviendo estúpidos. El que sabe darle buen uso, aprende continuamente. Todo lo que nos llama la atención, se puede conocer, profundizar y aprender con un solo click. Si nos encontramos en el s. XXI, no entiendo por qué la enseñanza puede llegar a ser anacrónica en algunas materias y por qué hay personas que aún se encierran en el ayer. Yo soy lectora, y es verdad que me gusta más leerme un libro de los de toda la vida que en un e-book pero si por ejemplo se nos presenta una investigación, para recoger información y datos es mucho más completo, más cómodo, más rápido y más llamativo, utilizar Internet que la enciclopedia pesada, arcaica, pasada de moda, llena de polvo y aburrida de casa de mi madre. Tenemos que tener una mente abierta, ya que vivimos en un mundo continuo de cambios; cambios que afortunadamente son motivadores y que debemos "recetarnos" para que en un futuro, nuestros alumnos tengan un sistema educativo acorde al tiempo en el que viven y les rodean. Si el futuro se equivoca, siempre tendremos herramientas del ayer.



Conceptos básicos

        Los siguientes conceptos no los había oido en mi vida, pero son muy sencillos de entender. Sobre este vocabulario trató la última clase de teoría (19/9).¡¡Allá van!!
  • BRECHA DIGITAL:  Existen 7.000 millones de personas en el mundo, de las cuales, 1.900 millones tienen acceso a Internet y cuyo 80% viven en países del primer mundo. Así que, brecha digital es la diferencia de oportunidades que tiene en la vida, permitiendo tener o no acceso a las tecnologías y a la información. Esto genera diferencias sociales y conlleva un analfabetismo digital.
  • ANALFABETISMO DIGITAL: Falta de competencias para utilizar la tecnología. Por tanto, son personas que desconocen este campo.
  • INCLUSIÓN DIGITAL: Rescatar a las personas que desconocen el mundo digital e introducirlas en él para que aprendan su uso.
  • BACKGRAUND INFORMÁTICO: La base que va adquiriendo la persona según maneja las tecnologías. Las experiencias facilitarán aprendizajes nuevos.
  • ESCENARIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: Formas de aprender a través de un ordenador.
     En este segundo curso de Grado, nos toca familiarizarnos más con las nuevas tecnologías. Como futuros docentes, tendremos la obligación de incluir en nuestra didáctica el ordenador ya que nuestra generación de alumnos vive en un mundo pleno de innovaciones donde ellos tendrán que crecer, y por supuesto, conocer. Cada uno construirá su backgraund personal y nosotros les ayudaremos a conocer distintos escenarios virtuales. Gracias al aula, podremos incluirlos en este mundo tan interesante, y evitar que no sepan ser resolutivos ante cualquier trabajo o información. Pongámonos las pilas y enseñemos según las necesidades de cada niño, acorde con el tiempo en el que está viviendo.

Google ya altera nuestra memoria

     Imaginemos que estamos haciendo una entrevista y preguntamos nueve por siete y contestan cincuenta y seis; y también preguntamos si el navegador principal que utiliza es google o firefox y nos contestan que no tienen gps en el coche, ¿cómo te quedas?
     Lo que opino sobre este artículo, es que hoy en día es tan importante saberse las tablas de multiplicar como manejar las nuevas tecnologías. Lo complejo es conseguir la mezcla perfecta entre lo tradicional y la novedad. Para estar al día en esta sociedad, ser reconocido, valorado y no ser el bicho raro, se debe tener un mínimo de conocimientos para ordenador porque, ¿alguien podría decirme que no puede hacerse por internet? Estás actualizado en segundos, puedes preparar un viaje en horas, te comunicas con personas que están a miles de km en un instante, pagas y revisas recibos y facturas...
     Pero cuando no tenemos google delante, si no sabemos contestar quiénes son los Reyes Católicos, quién descubrió América o cuál es la capital de Camerún, quedamos como unos analfabetos, por no decir unos "burros". Es cierto que no saber la capital de Camerún no es nada transcendental pero ¿de verdad queremos solo fomentar un aprendizaje en el que no intervengan creatividad, imaginación, escritura...?
     Creo que google no enseña cómo escuchar al de al lado, cómo mejorar la ortografía, cómo crear una redacción en treinta minutos... La experiencia más reciente que he tenido sobre este tema, ha sido que en el primer año de carrera me he hartado de escuchar "cuidado con las faltas de ortografía".
     Con esto, quiero decir, que ser el nº1 en la Mario super Bross no es ni bueno ni malo, es incompleto si no sabes sumar cinco más tres; y ser licenciado en Humanidades tampoco es ni mejor ni peor, es incompleto si no sabes mandar un email.
     En la actualidad no se puede dar la espalda a las nuevas tecnologías. Lo que hay que estudiar es cómo y cuándo utilizarlas para optimizar el rendimiento. Enseñar la combinación equilibrada entre libros y tecnología resultará ser un método atractivo, llamativo y motivador para los niños, pero somos humanos y no podemos destruir el roce, el sentir y el ser de un profesor por máquinas de información.
     La premisa es usar la cabeza y saber usarla, con google o sin él, si no queremos que nuestro intelecto sufra un detrimento.
     Por cierto, la capital de Camerún es Yaundé (me lo ha dicho google).

viernes, 16 de septiembre de 2011

     ¿No me digas que no va internet?, ¿dónde está mi móvil?, ¿te has bajado ya lo último de Rihanna? Hoy en día todas estas preguntas las oimos o las hacemos a diario cómo si la vida fuera en la contestación. El teléfono con cable, la televísión con "culo" e incluso el ordenador fijo pasaron a la historia. Las nuevas tecnologías también tienen su tic tac particular y no dejan de sorprenderme sus continuos avances. Cuando pensaba que ya no se podía más, aparece otra novedad, que al principio, siempre parece extravagante y luego acabas dependiente de ella. A veces cuando he conseguido ya por fin controlar el "aparato", está apareciendo uno nuevo en el mercado,así que no llego a avanzar tan rápida. Espero que con esta asignatura me espabile y me convierta en toda una experta en el mundo de la Tecnología de la Información y Comunicación. Estoy deseando desafiarlo.