En cuanto nos entra la curiosidad sobre algún tema que queremos conocer o investigar, escribiéndolo en Google y con un solo clic, nos aparecen miles de imágenes, cientos de artículos y docenas de documentos. Toda esta información registrada está dirigida y controlada por profesionales, con lo cual nosotros no podemos comentar ni interactuar. Según los resultados encontrados, empieza la operación selección-descarte de la documentación que quiero y la que no. Esta clase de búsqueda y utilización de Internet es la conocida Web 1.0. En ella no podemos participar de ninguna manera. Es información que sólo pueden subir expertos, que tiene credibilidad, ya que no se puede ni manipular y que no la puede subir cualquiera.
Pero como Internet se iba a quedar así...¿no pensarás que no se puede llegar a más, verdad?
Efectivamente, después de la web 1.0 surgió la Web 2.0, páginas a las que puede acceder todo el mundo que tenga Internet interactuando en todo momento. Cualquier usuario puede informar sin tener que pasar por filtros o expertos. Existen herramientas a la disposición de todos, que con conocimientos básicos de su uso, podemos manejarlas fácilmente: blog, podcast, videocast, foros, wikis...
El incoveniente está en que esta información bidireccional no está controlada por nada, con lo cual pierde en algunos casos cierta credibilidad.
El incoveniente está en que esta información bidireccional no está controlada por nada, con lo cual pierde en algunos casos cierta credibilidad.
Es alucinante, después de sufrir un seismo la isla de Hierro, a los pocos segundos, como mucho minutos, tener reflejada delante tuya la noticia en directo, comentarios de personas angustiadas que lo han vivido, imágenes de las consecuencias y poder responder de manera inmediata con palabras de aliento y ánimo.
Este mundo de las tecnologías evoluciona por momentos y cada vez hay más adictos y más participantes. Es una pasada poder compartir todo con todos sin necesidad de moverte de casa y sin depender del tiempo.Sólo con el ordenador podemos conocer cualquier situación del mundo.
Y aún esto no ha acabado... Está la 3.0.
Y aún esto no ha acabado... Está la 3.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario