martes, 6 de marzo de 2012

Escuelas cooperativas

   Entendemos la enseñanza cooperativa como un amplio y heterogéneo conjunto de técnicas, estrategias y recursos metodológicos estructurados, en el que los alumnos y los docentes, trabajan juntos, en equipo, con la finalidad de ayudarse a través de las mediaciones de iguales, docentes, materiales, recursos y otras personas, para así construir el conocimiento de manera conjunta.
     Partiendo de esta idea, mi proyecto de escuela cooperativa, es el siguiente:

• NOMBRE: PETIT COR (al tener el nombre de la empresa en valenciano dentro de esta Comunidad, se recibe una subvención económica por parte de la Generalitat Valenciana).
El nombre de la escuela va dirigido a esos pequeños corazones, de niños y adolescentes, que estarán en el colegio hasta su edad adulta. Nuestra filosofía persigue agrandarlos con todos los conocimientos y valores desde el amor, respeto y pasión de toda la comunidad docente hasta el fin de la etapa educativa de la escuela.
• CURSOS: 2º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.
• HORARIO: De 9 a 12h. y de 15 a 17h.
• LÍNEAS: Según alumnado. Clases con una ratio de 22 alumnos, con alumno o no con NEE. Conforme se complete el aula, se abriría otra línea. Nunca más de 3.
• SERVICIOS: Comedor, guardería de 8 a 9 AM., actividades extraescolares al mediodía y por la tarde (enfocadas principalmente al deporte), biblioteca, cantina y transporte (autobuses), además de los departamentos de la propia escuela como psicopedagogía, administración, conserjería…  

• PROYECTO EDUCATIVO:
- Escuela coeducativa.
- Escuela democrática y participativa en todos sus niveles, donde priman la negociación y el consenso.
- Escuela autónoma en: el proyecto educativo, el proyecto curricular, los proyectos pedagógicos y en la gestión del colegio, basándose en la cultura de escuela cooperativa (cooperación, trabajo en equipo, colaboración con las familias).
- Escuela revolucionaria, persiguiendo la innovación con el fin de transformar y mejorar la educación del s. XXI.
- Enseñanza trilingüe (castellano, valenciano e inglés) en todos los ciclos.
- Enseñanza de calidad y personalizada con el fin de optimizar una educación integral.
- Uniformidad para todas las etapas, exceptuando Bachiller.
- Difundimos y defendemos nuestra educación cooperativa.

• PROYECTO METODOLÓGICO:
- Aplicar las nuevas tecnologías en todas las materias posibles.
- Acercar la actividad al medio ambiente y a la naturaleza siempre que sea posible.
- Aplicar mediante el juego.
- Llevar a la práctica cada explicación para que sea factible el aprendizaje significativo.
- Aprendizaje acompañado de valores.
- Evaluación basada más en el trabajo diario que en el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario