Radio solidaria amiga es un proyecto radiofónico que se desarrolla en el CEIP "El Murtal" de Benidorm, Alicante. Mª Madalena Galiana (Mada), profesora de este colegio, con el fin de fomentar valores sociales y de convivencia en los alumnos, creó este programa con entusiasmo e ilusión, pensando que la radio sería el mejor recurso pedagógico para alcanzar este objetivo.
Los destinatarios de este proyecto son los alumnos de Infantil y Primaria de este colegio con los objetivos de potenciar la solidaridad, eliminar la intolerancia y la injusticia, practicar la solidaridad no sólo en situaciones extremas y desastrosas sino todos los días e implicar a toda la comunidad educativa en este proyecto.
Mada pensó en la radio como recurso, primero porque es un medio de comunicación que cumple el cometido social de poder expresar, escuchar y relacionarse con los demás, además de la formación personal que puede dar a través de las críticas; y segundo, para que los alumnos conociesen este mundo tan interesante.
Además de los objetivos mencionados, radio solidaria amiga se da a conocer tanto por la red (Profes Net), como por publicaciones (Nodi, Diario Radio Sirena, Revista Pedagógica Sociedad, Cultura y Religión) o por la nominación a diferentes premios culturales y educativos (Acción magistral de la Unesco, FAD y BBVA); promueve el desarrollo de expresión oral y escrita en los alumnos a la hora de realizar el programa y, también, de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todos estos objetivos se plasmaron en la realización del primer programa, en el que los alumnos se volcaron con muchísima ilusión y motivación, de la siguiente manera: escucharon otros programas de radio para conocer el proyecto y de ahí seleccionar lo que les parecía interesante y descartar lo que no interesaba, se elaboró un guión con noticias que buscaron los propios alumnos en Internet sobre proyectos solidarios, crearon una sección de anuncios, inventaron un cuento en el que el tema principal era la solidaridad, eligieron la música que se pincharía en el programa e incluso una alumna se atrevió a cantar en directo.
Tal fue el éxito que los alumnos de 6º de primaria, gestionaban un programa por trimestre en el curso 2006/2007 y ahora se da uno por mes de manera indefinida.
Radio Solidaria Amiga dispone de un blog donde se cuelgan todas las entrevistas e informaciones que se dan en el programa. En él podréis encontrar la visita que realizó a nuestra Universidad. Os dejo el enlace para que podáis ver algunas fotos y recordar lo apasionante que fue su charla en el CEU.
El programa puede escucharse por Internet a través de un enlace en una página web y también formará parte de la web Radios Escolares. Aquí os proporciono el enlace y como no, os animo a entrar.
El taller ha recibido varios premios, como el 3er Premi de Projectes d’Innovació del Currículum de la Generalitat Valenciana, la Mención especial categoría A del Premio de Acción Magistral, concedido de mano de SM la Reina Doña Sofía, el Premio Lápiz de Escuela Pública, de la FAPA Gabriel Miró de Alicante, etc.
El proyecto Radio Solidaria Amiga, a través de la Fundación “San Francisco de Sales” ayuda a los niños de Manta-Manabí. Su bonito lema, “Nada por la fuerza, todo por amor” pretende sensibilizar de la pobreza y hambruna existente en la población infantil de esta ciudad. Dando a conocer la fundación, se podrán recaudar fondos para la creación de programas de salud, educación y nutrición. Radio Solidaria Amiga pone a la venta los CD,s de los programas para que los padres de los niños del colegio, o todo aquél que quiera, los compre y así poder enviar la recaudación a la fundación para colaborar con la creación de una escuela. Si os queréis poner en contacto con ellos y participar en la ayuda aquí os dejo el e-mail.
laichu@wanadoo.es.
Bueno, creo que se ha quedado bastante claro cómo funciona y la finalidad del proyecto Radio Solidaria Amiga. Este proyecto educativo refleja que el mundo tiene ganas de seguir adelante y que entre todos podemos. Como la canción de la sintonía dice, su pionera es un “Color Esperanza” para sus alumnos, futuros jóvenes y niños de Manta-Manabí. Su autora es un reflejo de cómo un docente tiene que tomarse en serio su función, de tener presente todos los días de que se trabaja con NIÑOS y de lo necesario que es reciclarse y dar un pasito más en la educación para que nuestros niños tengan una educación integral y sobre todo plena en valores. Es un taller en el que la Educación 3.0 y la solidaridad, respeto y tolerancia van en la misma línea. Escuchando sus programas y leyendo su blog, Mada transmite en cada línea y en cada frase ganas de trabajar, frescura y amor. El lema de la fundación está personificado en esta mujer. Un gran ejemplo de motivación y pasión por la docencia. En ella se ve como esta profesión no puede ser por obligación, sino por vocación y esto, no se aprende en las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario