martes, 1 de mayo de 2012

Trabajo colaborativo con TIC,S en Educación Infantil

     El trabajo colaborativo es una metodología para conseguir el aprendizaje constructivista, convirtiéndose en aprendizaje cuando el objetivo no es otro que aprender.
     Sus características más importantes son:
  • El objetivo del grupo es un trabajo en común.
  • La organización del trabajo es en equipos.
  • El profesor es un mero facilitador.
  • Diversificación de aprendizajes.
  • Existe una coordinación entre las actividades y la evaluación.
  • Están muy presentes durante los trabajos la cooperación, la autorresponsabilidad y la comunicación.
     Después de estudiar el grupo y sus características, es preciso seleccionar qué herramientas o recursos se deben utilizar para la creación de grupos de trabajo, la optimización de resultados eliminando las pérdidas de tiempo e información, la apertura del aprendizaje grupal y la potenciación de los procesos de autoevaluación y coevaluación.
     Una buena estructura cooperativa supone que los objetivos de cada miembro del grupo están interrelacionados, cada miembro logra sus objetivos si el resto los logra también, estableciendo una recompensa proporcional a la cantidad del trabajo grupal.
     La utilización de las TIC en el entorno del trabajo colaborativo en el mundo real es un hecho constatado que permite la superación de las barreras geográficas y temporales. La utilización de estas herramientas ahorra costes y mejora la comunicación y coordinación del grupo de trabajo.

      No creo que este tipo de aprendizaje tenga éxito en todos los grupos. Para que el trabajo colaborativo se pueda llevar a cabo con éxito se deben estudiar el modus operanti del grupo. Los aprendizajes pueden ser cooperativos, competitivos e individualistas por ello, sería necesario identificar antes el aprendizaje colaborativo en grupo.
     Por otro lado, el profesor debe estar dispuesto a adoptar la postura de informador, moderador, evaluador y seleccionador de herramientas pertinentes en cada actividad, siendo esto último una de las claves más importantes para el trabajo colaborativo.
     Encuentro una paradoja; para que las TIC ahorren costes, primero hay que conseguirlos en propiedad, suponiendo un gran coste. En los centros educativos, a pesar del amplio desarrollo tecnológico en diferentes campos, su integración curricular en los planes de estudios de la enseñanza infantil sigue siendo prácticamente inexistente y, lo que agrava todavía más la situación es la falta de planes y proyectos. ¡Benditas esas pizarras digitales que ya están llegando y por lo menos ya se están incluyendo en las aulas!
     De alguna forma parece que seguimos preparando niños para la era analógica en la que lo importante es la cantidad de memorieta que se tiene y se retiene y no la capacidad de resolver problemas y situaciones transformando esa información en conocimiento personal y colectivo.

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